¡La importancia del desayuno!

Imagen
 Por Johanna De La Cruz Seguramente has escuchado la frase de "El desayuno es la comida más importante del día" , sí es cierto pero no al 100%. Lo que si es cierto es que nos da mucha energía para poder sobrevivir a nuestro día. A primera hora de la mañana, el organismo lleva entre ocho y diez horas sin recibir alimento, lo que significa que al despertar los índices de azúcar en la sangre (glucosa) se encuentran más bajos de lo habitual. Por eso, es necesario tomar desayuno, de manera que realice las actividades cotidianas como corresponde.  Hay tantas opciones deliciosas que no puedes perderte de hacerlas. Te enseñaremos una, pero antes te diremos  5 razones por las cuales deberías comer por las mañanas. 1. Te da la energía necesaria para tu día: Tomar desayuno te da ese boost de energía que necesitas si consumes alimentos nutritivos ya que te brindarán vitaminas y minerales que requieres en tu día a día. Además, te pone en un buen humor para seguir con tus actividades diar

Las 5 cosas que debes conocer sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)



El Virus del Papiloma Humano o VPH, es un virus de transmisión sexual que afecta al 80% de hombres y mujeres alrededor del mundo. Es una infección altamente contagiosa y que muchas veces no genera síntomas. Por ese motivo, te contamos 5 cosas que deberías de conocer sobre este virus para que estés atenta.


1. Existen 6 variables de VPH que podrían generar cáncer


Según Cáncer.Net, algunas personas que desarrollan una infección permanente, incrementan la posibilidad que  la infección se convierta en células normales en lesiones precancerosas o en cáncer. Esto puede producir cáncer de cuello uterino, cáncer de boca, entre otros. 

Hay más de 100 tipos de VPH, de los cuales, el 30% afectan la zona genital. Entre ellos, se encuentran las variedades de VPH de alto riesgo que incluyen los tipos 16 y 18, que se estima causan más del 70% de los casos de cáncer cervical.


2. No es fácil de detectar porque a veces no presenta síntomas

En el caso de las mujeres, se puede detectar tomando una muestra de las células del cérvix, mediante una prueba llamada Papanicolaou. Esta prueba puede identificar las variedades de mayor riesgo del virus, las que están asociadas al cáncer, al detectar su ADN. Sin embargo, al no presentar muchas veces síntomas, a veces la prueba del virus se hace después de que aparezcan "células anormales" en el cérvix.


3. Afecta a más del 80% de los hombres y mujeres sexualmente activos en algún momento de sus vidas

Según BBC, existen estimaciones del servicio de salud pública de Reino Unido, el NHS, y de la Asociación Estadounidense de Salud Sexual, es la enfermedad de transmisión sexual más común que es casi una evidencia que una persona es o ha sido sexualmente activa.


4. La infección no tiene cura, pero si se detecta a tiempo se pueden tratar sus efectos

La mayoría de las infecciones no causan ningún daño grave y desaparecen por sí solas dentro de dos años. Sin embargo, si hay verrugas genitales se pueden tratar con cremas, lociones o productos químicos. También pueden ser extraídas o se pueden destruir sus tejidos mediante quema con nitrógeno.

La presencia de células consideradas "anormales" en el cérvix se puede tratar si es detectada a tiempo, por eso los expertos recomiendan como prevención que las mujeres se hagan regularmente un Papanicolaou. El 99% de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el VPH, según el NHS.


5. Existe una vacuna


Existe una manera de prevenir el desarrollo del VPH de alto riesgo a través de distintas vacunas. En el mercado existen vacunas que te cubren del 70 al 90% frente al cáncer asociado con la infección.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el VPH, te invitamos a hacerte tus chequeos anuales para prevenir el desarrollo de cáncer. ¡Cuida tu salud!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La alimentación intuitiva, ¿la dieta "no dieta"?

Los Snacks: los mejores aliados para una nutrición balanceada