Por: Camila Blanco
Cuando comenzamos una nueva relación amorosa, hay una conversación muy importante que debemos tener con nuestra pareja antes de iniciar una vida sexual juntos. Muchas personas suelen tener miedo o incomodidad de hablar acerca de las pruebas de descarte para las ETS, por temor a una mala reacción o una pelea. En este post te doy algunos consejos para que tengas esta conversación con tranquilidad y seguridad.
Primero debemos saber que son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS); que como su nombre lo dice, son enfermedades e infecciones que se contraen a través de cualquier tipo de actividad sexual y que si no son tratadas a tiempo pueden generar consecuencias adversas en nuestra salud.
En segundo lugar, es muy importante que tengamos la confianza suficiente con nuestra pareja, y más aún si se trata de una conversación tan delicada como el inicio de una vida sexual juntos. Si no nos sentimos lo suficientemente cómodos el uno con el otro, como pretendemos involucrarnos en algo tan íntimo como las relaciones sexuales; por eso, siempre es importante entablar confianza antes de dar el siguiente paso.
Teniendo en cuenta esto, ten en cuenta los siguientes aspectos:
Investiga e infórmate 💻: Es importante que tengas claro que son las ETS y puedas explicarle a tu pareja, en el caso sea necesario; ambos deben entender el peligro que corren al no descartarlas antes de empezar a tener relaciones. Asimismo, entender la gravedad de estas enfermedades, te puede dar la seguridad y certeza que necesitas para responder cualquier tipo de duda durante la conversación.
Objetivos claros: Tienes que estar segura de lo que quieres conseguir con esta conversación, ¿cual es tu propósito? Si no sabemos con claridad a lo que queremos llegar, no podremos llegar a ninguna decisión con el otro. Además de la pregunta obvia acerca de la prueba de descarte, ¿qué más quieres decidir acerca de su vida sexual? Puedes aprovechar este momento para discutir los distintos métodos anticonceptivos que existen y cuáles se les acomodan; dependiendo si quieren prevenir embarazos no deseados o tal vez cuidarse de posibles ETS, en el caso que no mantengan una relación exclusiva.
Momento y lugar correcto ✅: Ten mucho cuidado en elegir el momento de la conversación, es importante que ambos se encuentren tranquilos y sin interrupciones ni distracciones. Igualmente, recuerda que esta conversación puede provocar discusiones; que fácilmente pueden prevenirse.
Lánzate: ¡No tengas miedo! Plantea la pregunta de manera sutil, para que tu pareja no se sienta atacado ni desconcertado al escucharte. Puedes iniciar mencionándole que ya te sientes preparado para tener relaciones, y que para que ambos puedan disfrutar plenamente de su sexualidad, es importante que se protejan y prevengan cualquier tipo de ETS.
Escucha al otro 👂: Cuando termines de hablar, no olvides preguntarle al otro cómo se siente al respecto, preocúpate por saber lo que piensa y demuéstrale que es importante que ambos estén de de acuerdo en esto. Así, es más probable que puedan llegar a consensos y que puedas responderle cualquier duda que tenga; y por consiguiente puedan tomar una decisión que se acomode a ambos.
Para terminar, no olvides que estos son tips generales y es importante que los adaptes a tu preferencia, teniendo en cuenta cómo es tu relación. Espero que estos aspectos les sean útiles y no olviden dejar sus comentarios.
Interesante!
ResponderEliminar