Por Johanna De La Cruz Arrieta.
Más vale prevenir que lamentar, hacernos un chequeo anual nos ayudará a cuidar rigurosamente nuestra salud y el chequeo anual nos permite evitar futuras enfermedades, detectar a tiempo alguna anomalía llevar un estilo de vida más sano. El chequeo de la mujer sana es una oportunidad para concentrarte en tu salud y bienestar en general y tiene 3 objetivos principales:- Tener un registro de tu salud y antecedentes médicos
- Hacerte un examen médico
- Tener metas de salud
Toda mujer tiene que hacerse una serie de
chequeos médicos cada año y ahora te contaremos algunos de los que
no puedes postergar:
-Mamografía: Este chequeo permite estudiar las mamas mediante rayos X y diferencia las densidades de tejidos para poder visualizar algún tumor maligno pequeño y patologías benignas. Este examen es recomendable para mujeres mayores de 40 años y antes de eso, mujeres que tengan familiares que hayan tenido antecedentes de cáncer mamario. Este examen dura unos 20 minutos y es recomendable realizárselo después de la menstruación para evitar molestias y/o dolores.
-Papanicolau: Es un examen para detectar el cáncer en el cuello uterino y es necesario de hacer desde que empieza a tener una vida sexual activa. El proceso es la introducción de una espátula con la que se raspa suavemente la superficie del cuello uterino para recoger las células tanto de la parte externa e interna. El examen es anual, pero el médico puede indicarlo cada 2 o 3 años según cada paciente.
-Densitometría ósea: Este examen permite prevenir un posible caso de osteoporosis. Mientras pasan los años, nuestros huesos también van cambiando y las personas pierden masa ósea. Esta enfermedad compromete mayoritariamente a las mujer postmenopáusica. El examen tiene como objetivo medir la densidad ósea en los huesos y deben hacérselo las mujeres mayores de 50 años después de la menopausia; antes de esa edad se lo podrían realizar personas con antecedentes familiares directos.
Recuerden que somos seres integrales de cuerpo, espíritu y alma, así que busquemos encontrar un balance de todas esas áreas sin descuidar ninguna. Estos exámenes al largo plazo serán de mucha utilidad para prevenir cualquier mal hallado o estar tranquilas de que nuestro cuerpo está en un buen estado. Esperamos que este post les haya servido mucho y ¡nos vemos en el próximo!
Gracias por la información!!
ResponderEliminarIncreíble
ResponderEliminar