¿Mantener una dieta vegana o vegetariana aporta las proteínas necesarias?
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Por: Camila Blanco
Desde hace un par de años la tendencia a comenzar una dieta “plant-based”, vegetariana o vegana🌱; se ha vuelto sumamente popular. Es probable que todos conozcamos a algún amigo o familiar que ya haya adoptado esta dieta, ya sea por una postura de compasión con los animales o de preocupación por el medio ambiente; y que nos haya comentado todo acerca de este nuevo estilo de vida.
Ahora, de esos 20 aminoácidos, 11 son NO esenciales; ya que nuestro cuerpo es capaz de sintetizarlas por sí mismo. Mientras que los restantes, son considerados como esenciales porque no podemos sintetizarlos y es necesario obtenerlos a través de nuestra dieta. Por otro lado, es vital saber que al momento de consumir proteínas, hay dos clasificaciones: completas e incompletas.
Las completas son aquellas que cuentan con esos aminoácidos esenciales, de los que hablamos anteriormente, y que poseen las cantidades necesarias de estos para cubrir con el requerimiento diario. Sin embargo, las incompletas no tienen todos los aminoácidos esenciales en cantidades suficientes.
Teniendo en cuenta esa información, las fuentes de proteína animal, como lo son el pollo, pescado, carnes, huevos y lácteos, son consideradas proteínas completas; debido a que son proteínas de alto valor biológico y poseen todos los aminoácidos esenciales en las cantidades suficientes para cubrir los requerimientos del cuerpo humano. Por el contrario, las proteínas de fuente vegetal como las legumbres, menestras o semillas, son incompletas. Lo que no significa que no se pueda mantener una dieta netamente de proteínas vegetales, sino que debemos acompañarla con otras para obtener los nutrientes necesarios; y ahí entra el término de proteínas complementarias.
La idea de proteínas complementarias significa que al momento de juntar fuentes de proteína incompleta, se puede obtener el aporte necesario de aminoácidos para nuestro cuerpo y así se transforman en una proteína completa. Es decir, debemos procurar juntar semillas, granos, legumbres y verduras; para gozar de todas las propiedades de estos alimentos 💪.
Ahora ya sabes lo necesario para basar tu dieta exclusivamente en alimentos vegetales, sin sacrificar una correcta nutrición. No te olvides de chequear las distintas opciones de fuentes de proteína vegetal para dietas vegetarianas y veganas por si te animas a cambiar tu estilo de vida.
Fuente consultada:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002222.htm#:~:text=Los%209%20amino%C3%A1cidos%20esenciales%20son,%2C%20treonina%2C%20tript%C3%B3fano%20y%20valina.
Comentarios
Me sirvió para aclarar dudas, gracias!!
ResponderEliminar